SELECCIÓN DE BODEGAS D.O. VINOS DE MADRID

vinosmadridDenominación de Origen Protegida Vinos de Madrid

Madrid es la única capital de un país que le da su nombre a una Denominación de Origen del vino, desde 1990, aunque ya en 1984 se reconoció la Denominación Específica Vinos de Madrid.

De las 16.000 hectáreas de viñedo que se cultivan en la Comunidad de Madrid, algo más de la mitad (8.800 ha) se encuentran bajo el amparo de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, que agrupa más de 2.500 viticultores y 46 bodegas.

Bodegas del Nero

Hablar de Bodegas del Nero, ubicadas en el madrileño municipio de Chinchón, es hablar de tradición ya que es una bodega que nació en 1870 y ha funcionado hasta hoy pasando de padres a hijos.

Bajo la denominación de origen de Vinos de Madrid, elaboran sus caldos de forma totalmente tradicional, a la antigua usanza. Para ello, utilizan tinajas de barro de forma natural en las que almacenan una producción anual de 100.000 litros aproximadamente.

Desde 1990 los vinos de Bodegas del Nero están aprobados por la Comunidad de Madrid lo que supone que sus vinos cuentan con unos estándares de máxima calidad que garantizan el buen consumo de sus vinos.

Bodegas V y A Laguna

Al sureste de la Comunidad de Madrid, en el madrileño municipio de Villaconejos, se encuentra la Bodega V y A Laguna. Una Bodega en la que la familia Laguna ha sabido conjugar la tradición artesanal con una vocación de renovación constante en la elaboración de sus vinos.

Mucho esfuerzo y amor al viñedo son dos ingredientes que no faltan en la Bodega V y A Laguna a la hora elaborar sus vinos creativos y con personalidad propia. En sus caldos han cuidado la elaboración mediante el encuentro vivo e imaginativo del fruto natural y el conocimiento profundo de los métodos y técnicas, acumulado con el paso del tiempo.

Cien años de tradición y tres generaciones trabajando juntas han hecho que Bodegas V y A Laguna estén bajo el paraguas de los vinos D.O de Madrid con el objetivo de que podamos disfrutar de una infinita variedad de sabores, colores y aromas que ofrecen sus caldos.

Bodegas Las Moradas de San Martín

La Bodega de Las Moradas, ubicada en término municipal de San Martín de Valdeiglesias, se encuentra rodeada de viñedos centenarios de Garnacha. Hablamos de una bodega joven que nace en 1999 y rápidamente es amparada por la D.O. Vinos de Madrid por la alta calidad de sus vinos.

Con 21 hectáreas y a casi 900 metros de altitud, la finca donde se encuentran los viñedos está bien resguardada por la vertiente madrileña de la Sierra de Gredos y sus suelos son muy minerales y dotan de personalidad a sus vinos.

Las Moradas es una bodega respetuosa con el medio ambiente ya que practica una viticultura responsable, llevando a cabo tratamientos preventivos con productos naturales.  Además, los vinos se elaboran de forma artesanal, manteniendo el respeto por la uva en todas las fases. El 100% de su vendimia es manual lo que permite obtener unos vinos sobrios y elegantes capaces de plasmar el alma de la Garnacha en toda su esencia.

Vinos Jeromín

Vinos Jeromín, ubicada en el casco urbano de Villarejo de Salvanés, es actualmente la bodega madrileña que más vino embotellado vende con D.O. “Vinos de Madrid”. La tradición es una de sus señas de identidad ya que fue fundada en el año 1956 como una bodega destinada a elaborar vino a granel pero rápidamente se transformó en una bodega caracterizada por crear vinos con mucha personalidad y de alta calidad.

Una bodega que ha sabido combinar a la perfección la tradición con las técnicas más modernas para la elaboración de unos vinos de calidad con sello D.O. “Vinos de Madrid”. Vinos Jeromín cuentan con un alto prestigio no sólo en Madrid sino también en el resto de España, y poco a poco se van haciendo un hueco en el mercado internacional.

Bodegas Marqués de Griñón

Marqués de Griñón es una bodega con una sólida tradición histórica. La propiedad principal, Dominio de Valdepusa, está en manos de la familia desde 1292 y generación tras generación sus valores han sido la excelencia, la innovación, la sostenibilidad y el respeto por el paisaje, y transmitir el conocimiento de una generación a la siguiente.

Los vinos de Pago de las Bodegas Marqués de Griñón se elaboran en cuatro denominaciones de origen: Dominio de Valdepusa, Rueda, Rioja y D.O. Vinos de Madrid.

En cada viñedo propiedad de Marqués de Griñón se realiza una viticultura de vanguardia que busca la excelencia desde el viñedo hasta la copa. Las Bodegas Marqués de Griñón tienen un objetivo claro: ofrecer unos vinos únicos, con personalidad diferenciada que ofrezcan al consumidor el máximo placer gastronómico.

El Regajal

El Regajal es una singular finca situada en el término de Aranjuez, en el límite sur de la Comunidad de Madrid, conocida desde mediados del siglo XIX por todos los entomólogos el mundo. La finca dispone de una pequeña y moderna bodega de vinificación y crianza donde los vinos de El Regajal envejecen en barricas de roble francés.

La actual propiedad de la finca ha hecho compatibles las actividades de investigación entomológica con un proyecto vitivinícola de gran calidad como es el de El Regajal. En el año 98 comenzó la plantación de la viña, que actualmente se extiende sobre 16 hectáreas y sus variedades son Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. En El Regajal se siguen criterios de cultivo biodinámico, respetuosos con los ciclos naturales de la tierra, para obtener unos vinos realmente fieles a su terroir.

Solera Bodegas

Solera Bodegas, situada en el municipio madrileño de Colmenar de Oreja (Madrid), es una empresa familiar que lleva más de un siglo produciendo buenos vinos y aceites. Una bodega que te conquista por su atemporalidad y por estar rodeada de higueras, pinos, rosales y membrillos que perfuman el ambiente. La tradición por el trabajo de la tierra y la creación de unos vinos de calidad son dos señas de identidad de la bodega.

Para elaborar el vino, Solera Bodega cuenta con tinajas de barro que durante siglos fueron las encargadas de almacenar el vino junto a los modernos depósitos de acero inoxidable. En los viñedos propiedad de la bodega, que cuentan entre 30 y 70 años, se cultivan las variedades Tempranillo y Syrah para elaborar los vinos tintos, y Malvar para los blancos. Además, en sus barricas de roble francés y americano envejece su vino destinado a “reserva”. Unos vinos con Denominación de Origen que son una delicia para todos los paladares

Bodegas Nueva Valverde

La Finca Tejoneras fue sembrada a mediados del siglo XX con Garnacha tinta, y en la actualidad se complementa con las mejores variedades foráneas y nacionales; a partir de todas ellas, Bodegas Nueva Valverde, con D.O. “Vinos de Madrid” produce los vinos más galardonados de la Comunidad de Madrid.

Al abrigo de la ladera sur de la sierra de Gredos, entre encinas, enebros, almendros y olivos y a 780 metros de altitud, las variedades de uva que cultiva esta bodega son: Garnacha, Cabernet-Sauvignon, Merlot y Syrah, que reciben el preciado alimento mineral, resultado de la erosión, y que confiere a los vinos de Bodegas Nueva Valverde unas características únicas.

 

Bodegas Alberto Ayuso

Cuando hablamos de la Bodega Alberto Ayuso nos referimos a una pequeña y honesta bodega que elabora vinos de calidad con Denominación de Origen “Vinos de Madrid”. Una bodega ubicada en un entorno inmejorable en el madrileños municipio de Cadalso de los Vidrios. Las viñas se encuentran en un entorno característicos por la calidad del terreno y su orientación para la producción de unas excelentes uvas.  La tierra es arenosa pero fuerte, compacta.

Al ser arenosa la raíz se expande con facilidad y retiene poco la acidez, se trabaja muy bien Otro punto destacable de la Bodega Alberto Ayuso es que en ellas no tratan a las cepas sino que prefieren cuidarlas y atenderlas adecuadamente a lo largo del año para que estén sanas, se críen fuertes y robustas de la forma más natural posible y poder obtener unos vinos de la máxima calidad.

Bodega Virgen de la Poveda

Fundada en 1963, las Bodegas Virgen de la Poveda se encuentran en el madrileño municipio de Villa del Prado. Las condiciones climáticas y edafológicas de este municipio son excepcionales para la elaboración del vino ya que goza de la temperatura media más benigna de la Comunidad de Madrid, en parte apoyado por el contraste climático que encierran los comicios la sierra de Madrid y el paso del Río Alberche.

La Bodega Virgen de la Poveda cuenta con más de 800 hectáreas de viñedos en las que cultiva las variedades de garnacha, tempranillo, merlot, cabernet y parellada, y elaboran vino joven, roble joven, crianza y reserva. Unos vinos con Denominación de Origen “Vinos de Madrid” de los que disfrutar en cualquier momento.

Bodega Qubél

Bodegas Qubél están situadas en Pozuelo del Rey y bajo el paraguas de la Denominación de Origen “Vinos de Madrid” apuesta por elaborar vinos de alta calidad con uva procedente de la Agricultura Ecológica. Construida en el año 2000 la bodega cuenta con modernas instalaciones para la recepción y el procesamiento de la uva, pasando por depósitos de fermentación de acero inoxidable con temperatura controlada, barricas nuevas de roble francés de Allier y roble americano y dormideros de botellas climatizados.

En Bodegas Qubél cultivan el viñedo naturalmente, sin emplear pesticidas, insecticidas, herbicidas ni abonos minerales, manteniendo la herencia que les dejaron sus antecesores, que cultivaron así durante miles de años.

 

Bodegas Pablo Morate

En Bodegas Pablo Morate trabajan día a día para elaborar unos vinos de la más alta calidad. La tradición y el buen hacer son dos claras señas de identidad de esta bodega que lleva más de 100 años elaborando vino en el municipio madrileño de Valdelaguna. Desde 1873, esta bodega se ha dedicado a indagar en los secretos del vino, utilizando para ello la tecnología más moderna, contrastadas con el saber tradicional de nuestros antepasados, obteniendo así unos caldos de envidiable calidad.

En sus barricas de roble envejecen reposa el tinto tempranillo procedente de uvas seleccionadas de viñedos centenarios, logrando así, excelentes crianzas y reservas que, junto con sus vinos jóvenes, y cosechas seleccionadas han dado como resultado diversos galardones a esta bodega Denominación de Origen “Vinos de Madrid”.

Bodegas y Viñedos Pedro García

Fundada en 1931, las Bodegas y Viñedos Pedro García están situadas en el casco histórico de Colmenar de Oreja, ciudad declarada Conjunto Histórico Artístico por la Comunidad de Madrid. Tres generaciones han dejado su huella tanto en sus viñedos como en su bodega, adaptando siempre la tecnología más moderna a la manera más artesanal de elaborar los vinos siendo conscientes de que solo la mejor uva produce el vino más exquisito

Las Bodegas y Viñedos Pedro disponen de más de 50 hectáreas de viñedos de distintas variedades como son malvar, airén, moscatel grano nenudo, merlot, tempranillo, cabernet sauvignon y syrah. El cuidado que le dan a sus vides han conseguido que sus vinos tengan la Denominación de Origen “Vinos de Madrid”.

Bodegas Orusco

Las Bodegas Orusco son una bodega familiar madrileña, ubicada en Valdilecha, en la zona sureste de la Comunidad de Madrid. Cuenta con la D.O Vinos de Madrid desde los años 90, y elaboran sus caldos desde 1896. En la actualidad, es la cuarta generación de los Orusco la que trabaja en la bodega.

El primer vino que elaboraron las Bodegas Orusco fue el “Vino de Misa” que ha llegado hasta nuestros días y que se suma a otros caldos de los que se sienten muy orgullosos como Armonium, Maín y Glass&Roses. Ahora cuentan con una amplia variedad de vinos para casi todos los gustos.

SUBIR